Joaquim Vilalta
Nací en Barcelona en 1978, donde vivo, aunque tengo raíces en Sils, un pueblo de Girona. Allí disfruté mi infancia haciendo variedad de cosas como construir cabañas en el bosque, juegos de mesa con amigos y familia o incluso ya diseñar y crear mis propios juegos con cartulinas y colores… aficiones que tendrían ecos en el futuro.
A medida que me fui haciendo mayor, la gente de mi entorno fue dejando los juegos y yo hice más o menos lo mismo. Ya de adulto, diseñando edificios más sólidos, fue en 2015 cuando conocí por suerte a mi amigo Eloi Pujadas, que me re-introdujo de nuevo en el mundo de los juegos de mesa de manera más habitual. Ir descubriendo novedades y ver cómo habían evolucionado hasta entonces me estimuló hasta el punto que le sugerí el jugar a crear un juego nosotros mismos. Al cabo de unas semanas ya estábamos manos a la obra sin imaginar que aquella idea abstracta con papelitos acabaría publicada un día. Así empezamos una aventura en el mundo lúdico, que nos llevó a asistir a eventos y ferias, hacer nuevas amistades y conocer a profesionales del sector. Finalmente, gracias a la editorial Invedars se publicó nuestro juego, Big Bang 13.7 en 2018. Fue finalista en el III Concurso de proto-juegos Verkami en el festival DAU Barcelona 2016 y seleccionado en el 36 concurso de Boulogne-Billancourt de París, Francia.
Hacemos otro juego? Y nos volvimos a poner en marcha con Eloi. Esta vez la idea era sobre la carga de unos galeones en el puerto de Veracruz rumbo a ultramar. La distribución de las cajas de oro, plata, maíz y cacao podían enriquecer y a la vez poner en peligro de hundimiento a los barcos por sobrecargas y huracanes en el océano. Gracias a la editorial GDM, que confió en la idea, Veracruz 1631 fue publicado en 2018 y nominado como mejor juego de mesa original español del año en los premios Hispa-DAU Barcelona 2018.
Ese mismo año, nos entregaron a Eloi y a mí el premio DAU-Barcelona a los mejores autores noveles del 2018.
Otro regalo llegó de Núria Casellas, que nos propuso a Eloi y a mí diseñar juntos a 6 manos el juego Zoom in Barcelona, publicado por Cucafera Games en 2019. Una experiencia divertida y muy enriquecedora.
A día de hoy sigo desarrollando ideas de juegos en mi tiempo libre.