Nuestros autores

Oriol Comas i Coma

(Barcelona, ​​1956) es licenciado en filología, creador de juegos y divulgador de la cultura del juego. Desde 1999 se dedica profesionalmente a convencernos de que jugar es una forma de expresión cultural, una gran herramienta de relación social y no exclusivamente un asunto de niños. También es coleccionista y experto en juegos de mesa.

Ha publicado los libros El mundo en juegos, Quince juegos que cambiaron el mundo y To dream omelettes (con Jordi Boixadós), ha ideado y dirigido la colección de libros Juegos para RBA y ha dirigido varias exposiciones sobre juegos. He creado más de cincuenta juegos de mesa, prensa, calle y en internet, entre los que destacan Las baldosas de Gaudí, Ágora Barcelona y Pròxima obertura (con Jep Ferret), Verbalia Juegos y Crucigramàrius (con Màrius Serra), Inventum, Enkidu, Papillons y Dragons (en solitario).

Dirigió el ámbito del juego del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Desde 2007 es el responsable de la Feria jugarXjugar y desde 2017 del Festival Jugatú, en Granollers. Desde 2012 dirige Dau Barcelona festival del juego, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre otras muchas intervenciones en medios de comunicación, durante 2011 y 2012 cada viernes ha presentado un juego en la sección Jocs Pópuli (VilaWeb). Durante el confinamiento de 2020 escribió y presentó con Jordi Deulofeu la serie Jocs d’estar per casa (VilaWeb), compuesta por 23 programas de divulgación de juegos que no necesitan apenas materiales.

Forma parte del Consejo de Asesores del Museu del Juguet de Catalunya en Figueres y del jurado del Concours International de Créateurs de Jeux de Boulogne-Billancourt (París). En enero de 2016 ha ganado el Premio Eduardo Nevado, que otorga Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa. Ha ganado el Premio al Mejor Autor Jugamos Todos dos veces: con Jep Ferret (por Pròxima Obertura, 2007) y con Màrius Serra (por Verbàlia, 2012).

Desde 2018 es personaje de novela: Màrius Serra lo ha convertido en el protagonista de sus novelas de La novel·la de Sant Jordi y Jugar-s’hi la vida, en las que el juego es omnipresente. Precisamente, con Màrius Serra publica en GdM Games el juego 4 Data Brokers, ambientado en el universo de esta última novela.

Cree que el futuro será juego o no será. No para de decir que jugar un poco cada día hace que la vida sea mejor y más larga.