Un juego es un reto. Y para superarlo los jugadores deberán hacer acciones, relacionarse con otros jugadores y usar todo el conocimiento y las habilidades que tengan. El aprendizaje basado en juegos (ABJ) es una metodología que utiliza el juego para hacer emerger estos aprendizajes, y enriquecerlos, gracias a las emociones y las interacciones que suceden mientras se juega. En el catálogo de GDM encontrarás varios títulos que, por su temática o por las acciones que llevan a cabo los jugadores, permiten catalizar aprendizajes curriculares y desarrollar diferentes competencias.
En este diario encontrarás cuatro títulos para educación primaria y seis para secundaria. Cada uno de ellos está relacionado con competencias básicas de los ámbitos lingüístico, matemático, artístico y de aprender a aprender. Para que puedas ver su aplicación directa en el aula, hemos preparado algunas actividades que pueden ser llevadas a cabo. En ellas los juegos sirven para generar aprendizaje y hacer nacer situaciones comunicativas, de pensamiento crítico y trabajo en equipo. Esperamos que esta propuesta sirva para que, desde ahora, en tu aula se aprenda a aprender jugando.